default-logo

Ubicación: Cuenca-Ecuador
Proyecto terminado: 2013
Área del sitio: 1850 m2
Área del proyecto: 144 m2
Mercado: Residencial
Servicios: Diseño, Construcción
Autores: Arq. Pedro Samaniego, Arq. Augusto Samaniego
Colaboradores: Arq. Juan Pablo Muñoz, Arq. Fernando Solano.

 INDUSTRIALIZACIÓN Y CALIDAD ARQUITECTÓNICA: CASA CAIVINAGUA.

Formalmente, la casa está definida por el contraste de las láminas de acero galvanizado (minionda), las cuales recubren la mayor parte de la fachada, y las láminas de onda gruesa de color ocre. Está relación de planos y materiales generan una atención visual que caracterizan y definen la fachada.

El sistema constructivo es de carácter ligero, de fácil montaje y junta seca, lo que posibilitó rapidez en la ejecución. El dimensionamiento preciso y la coordinación en el uso de los componentes redujeron a un mínimo su desperdicio. La cimentación, izado de la estructura, colocación de la cubierta, instalaciones, cierre de las paredes y acabados se realizaron en 12 semanas.

El reto arquitectónico de la Casa Caivinagua ha consistido en evitar que la definición de la obra provenga del uso de productos industriales sin que medie la actuación de un diseño competente, garantizando que se imponga un sistema constructivo y estético que optimiza el tiempo, racionaliza el uso de recursos y genera una solución formal innovadora.